PRESENTACIÓN

Debido a la importancia de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPyME) en términos de su aportación al PIB, a la generación y mantenimiento de empleos y al alto porcentaje de unidades industriales que representa –entre otros aspectos–, este sector  ha sido objeto de estudio para los investigadores de diversas universidades del país, entre ellas, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tomando  relevancia en la década de los noventa.

        

 

La agenda de investigación sobre la MIPyME tiene siempre presente proponer mecanismos administrativos que apoyen su crecimiento, así como políticas industriales que incentiven su desarrollo sectorial. A pesar de las numerosas propuestas, en México la MIPyME sigue siendo sólo un actor económico potencial  ya que aún está lejos de alcanzar el nivel de importancia  de sus análogas  en países como Japón e Italia.

Dicha situación seguramente obedece al hecho de que el desarrollo administrativo-económico de la MIPyME es un problema complejo que, precisamente por ello, ha sido abordado desde diversas perspectivas disciplinarias y metodológicas, y desde múltiples niveles y enfoques analíticos.

 Y si bien la diversidad es natural y deseable, la falta de articulación entre los diversos trabajos de investigación desarrollados en las cuatro unidades de la UAM, ha impedido  la elaboración de un posicionamiento y propuesta institucional con respecto a las políticas y programas que tratan de brindar alternativas de desarrollo a las MIPyME.  

A partir de este hecho, y a iniciativa de profesoras-investigadoras de la Unidad Xochimilco, con apoyo de la Coordinación de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Rectoría General, que convocaron a profesores-investigadores de las otras unidades académicas, se pensó en realizar un evento que revelara las fortalezas institucionales en esta área de conocimiento y dotara a la UAM de los elementos esenciales para contar con propuestas institucionales  respecto a las políticas y programas que tratan de brindar alternativas de desarrollo a las MIPyME.

En este contexto surge el Primer Foro UAM para el Estudio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que representa un paso para acercar a los profesores investigadores  de las MIPyME y fortalecer la idea de desarrollar mecanismos de  asesoría y apoyo a este sector.

La intención a futuro es que una vez reconocidas las experiencias de investigación de los diversos estudiosos de la MIPyME y respetando sus líneas de investigación,  engarzar los proyectos de investigación en un sólido armazón que permita la construcción de un posicionamiento y propuesta institucional.

Los participantes del Foro estamos congratulados por los resultados obtenidos hasta el momento, algunos de los cuales aparecen en esta página.

 
2do. Foro UAM para el Estudio de la Micro, Pequeña y Mediana EMPRESA

 
 

 

:. Rectoría General :. Azcapotzalco   :. Cuajimalpa   :. Iztapalapa   :. Xochimilco