Debido a la importancia de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPyME) en términos de su aportación al PIB, a la generación y mantenimiento de empleos y al alto porcentaje de unidades industriales que representa –entre otros aspectos–, este sector  ha sido objeto de estudio para los investigadores de diversas universidades del país, entre ellas, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tomando  relevancia en la década de los noventa.

        

La agenda de investigación sobre la MIPyME tiene siempre presente proponer mecanismos administrativos que apoyen su crecimiento, así como políticas industriales que incentiven su desarrollo sectorial. A pesar de las numerosas propuestas, en México la MIPyME sigue siendo sólo un actor económico potencial  ya que aún está lejos de alcanzar el nivel de importancia  de sus análogas  en países como Japón e Italia.

Dicha situación seguramente obedece al hecho de que el desarrollo administrativo-económico de la MIPyME es un problema complejo que, precisamente por ello, ha sido abordado desde diversas perspectivas disciplinarias y metodológicas, y desde múltiples niveles y enfoques analíticos.

 Y si bien la diversidad es natural y deseable, la falta de articulación entre los diversos trabajos de investigación desarrollados en las cuatro unidades de la UAM, ha impedido  la elaboración de un posicionamiento y propuesta institucional con respecto a las políticas y programas que tratan de brindar alternativas de desarrollo a las MIPyME.  

 



2do. Foro UAM para el Estudio de la Micro, Pequeña y Mediana EMPRESA

 

 

 
 
 

 

:. Rectoría General :. Azcapotzalco   :. Cuajimalpa   :. Iztapalapa   :. Xochimilco